Jarvy Blaq / Texto : Eddie Mizake / Fotos : Skinny Genes / Vestuario :  Blaqclub / Asistente :  Fabio Ortega

Jarvy Blaq : Bienvenidos a la Nueva Era oscura

Con tan solo 24 años, Jarvy es todo un ejemplo a seguir. Con tenacidad feroz se ha ido desarrollando a lo largo de su adolescencia en diferentes disciplinas artísticas y culturales para poder llevar su fascinante  visión del mundo en el que vivimos, a otras personas más creyentes en la luminosidad.  La luz siempre se puede apagar y para eso ha venido Jarvy. A llenar de oscuridad nuestras vidas.

 

Residir en la ciudad de Málaga desde su nacimiento, por supuesto no le ha hecho ser profeta en su tierra. La capital andaluza rezuma luz cegadora del sol casi todo el año, las muñecas de madera adoradas por sus fieles inundan las calles prácticamente cada semana, los pescaditos son empalados y quemados en brasas como uno de sus reclamos turísticos y la gran mayoría de la población malagueña tiene un gusto musical tirando a lo comercial. Cosas como estas, no de su agrado, le hicieron acercarse a desde muy pequeño a otro tipo de cosas. La música, otro tipo de las que escuchaba cada noche en las ferias donde trabajaban sus padres, acabó convirtiéndose en su particular refugio. El lugar donde resguardarse de los golpes que a veces te da la vida, la negatividad que nos rodea y sobre todo de las personas que no aceptan o respetan las elecciones personales de cada individuo. A pesar de haber tenido una familia que le apoyó en sus elecciones estéticas y vitales totalmente y haber tenido una infancia relativamente feliz (siempre ha habido el imbécil de turno insultando en recintos escolares o el vecindario), la oscuridad le atrajo desde el principio. Gracias a par unas primas salerosas, descubrió la música gótica de artistas como Marilyn Manson o Rammstein por parte de una, y los sonidos urbanos del rap y el arte del grafiti por otra. La radio le descubrió a Aqua. La televisión a Sailor Moon. Con la llegada de internet, llegó la explosión. El pop asiático, el BSDM, la corriente cyberpunk y todo un mundo por explorar con sonidos estridentes a modo de banda sonora.

Persona inquieta donde las haya, en su cabeza unió todas las influencias recibidas y comenzó a crear un mundo donde congeniaban todas a la perfección. Un universo particular donde se convertía en el emperador de todo. Entonces comenzó la conquista del plano y aburrido mundo luminoso que le rodeaba. De manera totalmente autodidacta comenzó a moverse por los programas de programación musical, estudió diseño en una conocida escuela de la ciudad (aunque al final la actitud aburrida y académica de la misma no cuadró mucho y abandonó), comenzó a dibujar y a jugar con otros materiales, creando constantemente y metiendo mano a cualquier disciplina artística sin ni siquiera pestañear. Es por esto que vamos a centrarnos en solo dos de sus facetas más elaboradas para este artículo. La música con producción sonora y audiovisual, y el diseño con su marca de ropa y accesorios agenero: Blaqclub.

Comenzando su carrera musical en 2019 lanzó un breve tema llamado “My Hell”, donde un juguetón ritmo trap se funde en sonidos cuasi de drum n bass mientras unas distorsionadas guitarras, le hacen la cama a la voz saturada y mega producida. La intención era continuar editando más música nueva, pero en 2020 llegó el bicho y el pelotazo emocional que supuso todo lo ocurrido hizo que Jarvy se centrara en otras facetas y retrasó la parte de producir nuevos temas. Llegó a abrir una cuenta de Only Fans, donde publicaba ilustraciones, fotos o vídeos con contenido artístico erótico en vez de lo habitual que se puede encontrar en esa web. Otra de las cosas que le diferencian del resto de básicos del mundo. El no vende su carne, vende su arte.

Una vez comenzado el 2021, volvió a activar la fase sonora y recientemente ha editado la continuación a su infierno, metiéndose de lleno en la oscuridad. Su segunda canción se titula “In The Dark” y sirve como adelanto de lo que será en Julio su EP debut con 7 canciones. Si su primera canción miraba a los sonidos urbanos, en su nuevo  single se vuelca en endurecer su sonido con toques de techno y rock. Alcanzando así un sonido más  industrial y oscuro.  Le encantaría poder tener una banda con músicos que interpretaran sus temas, pero muy posiblemente sus próximos directos llegarán de una manera más minimalista, jugando con la electrónica y los samples. Esperamos poder disfrutar de alguno de sus conciertos muy pronto.

La segunda y más importante faceta en la vida de Jarvy es la moda. Llegando a ser un estilo de vida, de la mano de su marca, Blaqclub. En ella lleva trabajando desde hace unos años, defendiendo la libertad de expresión y la estética libre de estereotipos. La marca pretende desdibujar la gruesa línea creada por la sociedad binaria entre lo femenino y lo masculino. Una diversidad en todos sus aspectos que quiere reventar todo lo hermético y aburrido de otras marcas comerciales. Colecciones inspiradas en el diseñador Iris Van Herpen, el artista HR Giger o el cyperpunk, está claro que no son piezas para todo el mundo y en eso radica su belleza. La marca combina piezas en materiales como plástico o metal que parecen ser sacadas de alguna película de ciencia ficción o en los clubs que en esas mismas películas pueden aparecer. Revistas especializadas como Neo2 le han dedicado reportajes y su gran acierto en el último año fue crear una colección de accesorios metálicos para la cara que le ha ayudado a ampliar horizontes. Moda distópica sin lugar a dudas, perfecta para los tiempos que corren, que no hace sino llevarle a alcanzar el camino hacía su propia felicidad interior.

Una felicidad que se puede encontrar en la oscuridad. La religión y la sociedad influida por esta, nos ha llevado a vivir con un concepto binario en la vida y nos ha hecho encaminamos hacía la luz en detrimento de una confortable oscuridad. En la mente de Jarvy, este planteamiento simplemente no funciona.  No todos los seres humanos que habitamos este mundo tenemos que tener esas ideas. Simplemente y a pesar de sonar muy tópico, vive y deja vivir.